Infografias, la nueva moda

¿Que es una infografía y porque están de moda?.

Desde hace algún tiempo estamos observando el auge de esta nueva moda para representar estadísticas, datos o procesos… son las infografías. Una infografia, según la wikipedia, es una representación más visual que los propios textos, en la que intervienen descripciones, narraciones o interpretaciones, presentadas de manera gráfica normalmente figurativa, que pueden o no coincidir con grafismos abstractos y/o sonido.

El término infografía no es nuevo, en informática ya lo veníamos usando para describrir los diseños virtuales de objetos, como por ejemplo una representación en 3D de un edificio futuro. Sin embargo éste termino se está usando muy a menudo en internet para representar todo tipo de datos de forma gráfica, y mucha culpa de todo esto posiblemente lo tenga la nueva red social de moda…. Pinterest donde si buscamos el término “infographic” podremos observar verdaderas “obras de arte”, desgraciadamente esta red social aún no está en castellano… pero es realmente sencilla de usar y no tendrás demasiados problemas aunque tu inglés no sea de Oxford.

A nadie le extrañará si decimos que la mayoria de la gente se fija primero en los gráficos antes que en las tablas, o en las fotos antes que en los textos, cuanto más visual y menos texto mayor éxito tendrá tu infografía, avidentemente ayudará que trates un tema de actualidad…

Hacer una infografía no es complicado, aunque requiere ciertas habilidades, por ello no está al alcande de cualquiera, aunque últimamente estan apareciendo aplicaciones exclusivas (visual.ly, creately.com, Stat Planet, ó hohli.com) para representar infografías que lo hacer mucho mas sencillo, y poner al alcance mucha gente su realización con una calidad muy aceptable.

¿Cómo se hace una infografía?

1. Definir el tema de la infografía

Lo primero evidentemente es pensar el tema, cuando más novedoso sea y más actual mejor.

2. Recopilar información

Lo siguiente es plantear y buscar la información a mostrar… estadísticas, gráficos, url…. todo lo necesario para mostrar información. Existen web dedicadas a la mineria de datos que te pueden ser de mucha utilidad, como por ejemplo Google Public Data.

3. Hacer un borrador

Pues lo evidente, crear un borrador en papel de lo que quieres transmitir y como hacerlo, sobre el papel harás muchos cambios y más rapidamente. Tambien puedes hacer el borrador en formato digital, existen muchas herramientas llamadas wireframe que sirven para hacer bocetos digitales sin llegar a definir ni fotografias, ni fuentes, ni colores…Podeis ver un estudio de estas herramientas en la siguiente web.

4. Diseñar la infografía

Y por último lo más importante el diseño, cuanto más atractivo mejor, y antes llegarás a los usuarios que lo vean.Debrás elegir las fuentes, los iconos, los colores, etc…Dependiendo de tu nivel de diseño y habilidades con la herramientas mejor te quedarán, también te ayudará visualizar muchas infografías… al final de este post tienes algunas webs interesantes donde podrás observar otros trabajos.

Os adjunto a continación algunas infografías donde podemos observar los aspectos a tener en cuenta para realizarlas o cómo usarlas para hacer marketing por ejemplo.

Si quereis ver muchas mas infografías no teneis mas que buscarlas en google (imagenes) o pulsar sobre este enlace. A continuación os paso algunas webs especializadas en infografías:

¿te atreves a realizar una?

En otro post hablaremos que como mejorarlo con las inforgrafías animadas (video). En el post “Posicionamiento si o SI” tienes una.

Por cierto, cuando hagas tu infografía, acuerdate de citar tus fuentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu mail

Recibirás un mail con una URL para confirmar la suscripción (Chequea tu bandeja de Spam)
Mantenimiento y Soporte

Verificar el estado de un Ticket

Por favor introduzca su email y su número de ticket, y le enviaremos un link de acceso.



Si es la primera vez que contacta con nosotros o perdio el número del ticket, por favor Abra un nuevo Ticket.