El amigo “informático”

¿Quien no tiene un amigo “informático”?

Seguro que tú, que estás leyendo este artículo, si que lo tengas, de hecho últimamente hay “informáticos” debajo de las piedras.

Y le pongo comillas porque el termino informático lo usamos para todo… pero… ¿que es realmente un informático?, según la wikipedia la informática es “un conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores”, por tanto un informático será aquella persona que tiene los conocimientos científicos y técnicos para gestionarla, pero… ¿porque le endosamos el “título de informático” a cualquier persona que sabe un poco más que nosotros?. La informática con el tiempo se ha diversificado mucho, hay muchas especialidades… pero siempre usamos el mismo término para definir a la persona que creemos que tiene conocimientos informáticos (“el informático”), sin embargo es literalmente imposible que una persona conozca TODO sobre la informática, solo la experiencia te especializa en algunos sectores o materias de la informática. Por ejemplo, en nuestra empresa existen varias personas que llevan casi 20 años dedicándose a dar soporte a clientes empresariales… ¿creeis que puede dar el mismo servicio uno de nuestros compañeros que tu “primo” el informático?… pues evidentemente no verdad…

Y la pregunta es… ¿Porque confiamos en el amigo “informático” y no en un técnico cualificado? ¿por precio? ¿por confianza? ¿por rapidez?

Por precio.

Os habéis preguntado cuando cuesta despreocuparos de todos vuestros problemas informáticos mensualmente, podéis pedir presupuesto en éste enlace, os sorprenderá, tenéis precios desde 5€ al mes… si si 5 euritos por resolver vuestros problemas… ¿realmente merece la pena dejar a un aficionado que os toque el equipo? yo diria que no… y si hablamos de software (desarrollo) ni os cuento la cantidad de formas que hay de hacer una aplicación… el problema es que si por gastar menos (o nada) confiamos en una persona sin los conocimientos suficientes a medio y largo plazo puede ser un calvario, y sin hablar de garantías, etc…

Por confianza

¿Cuanto vale vuestra confianza? ¿hasta el punto de que os pierdan toda la información de vuestro pc? ¿todas las fotos o todos los arvhivos de vuestro proyecto?… Cualquier profesional sabe medir el riesgo y hacer un backup de todo lo importante… podemos hacer la intervención incluso en remoto (no siempre) con lo que tu estás delante del pc y estás viendo todo lo que hacemos… Aún así, ¿quien te da mas confianza? ¿un amigo o familiar tuyo que no te cobra nada?, o ¿un técnico con 20 años de experiencia (en el caso de nuestros técnicos)?… yo lo tendría claro… y sobre todo conociendo los precios…

Por rapidez

Seguramente llames al amigo o familiar para que te ayude y no vaya inmediatamente, sin embargo si te conectas al sistema de soporte de cualquier empresa te atenderán sobre la marcha, sin esperas, sin escusas y con total garantía. Además en tu contrato de mantenimiento puedes estipular los tiempos de respuesta y atención por escrito, ese compromiso no lo tendrás de ninguna de las maneras con el “informático” de turno.

Parece claro que es mucho mejor trabajar con profesionales que con el “amigo de turno”, pero no os podéis imaginar la cantidad de clientes que cuando aparecieron por nuestras oficinas habían tenido malas experiencias anteriores con personajes que dicen ser “informáticos”…

¿Y que pasa si el amigo informático es realmente un profesional?

Esto también es habitual, y todo el que lea ésto y se dedique a éste mundillo se identificará, en nuestro caso, ¿cuantos conocidos nos habrán llamado para que le hagamos un “trabajillo de nada”?… y luego nos hemos pegado 8 horas (por lo menos) arreglando el ordenador… ¿cuanto vale eso?…, pero todavía puede ser peor…, y es cuando tu “amigo” te lo imponen porque es muy urgente, … ya ni te cuento… eso si que es un problema, porque no puedes decir ¡No!, ni tampoco puedes elegir cuando hacerlo (es urgente), y tampoco cuanto tiempo dedicarle (es urgente, ¿te acuerdas?)… y procura resolverlo porque sino os quitarán el cartel de “informático”…

De esto último, la gente de GenbetaDev escribió una seria de artículos de muy recomendada lectura, podéis leerlos aquí

Por cierto, ¿alguien tiene un amigo “albañil” para hacer un “trabajillo de nada”?

¡pero gratis, claro! como hacemos los “informáticos”…

Un pensamiento en “El amigo “informático”

  1. Pingback: Tiendas online. Una buena experiencia | Iniciatec

Los comentarios están cerrados.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu mail

Recibirás un mail con una URL para confirmar la suscripción (Chequea tu bandeja de Spam)
Mantenimiento y Soporte

Verificar el estado de un Ticket

Por favor introduzca su email y su número de ticket, y le enviaremos un link de acceso.



Si es la primera vez que contacta con nosotros o perdio el número del ticket, por favor Abra un nuevo Ticket.