La Red Social en la empresa – ¿por donde empiezo?

Si tienes una empresa o eres el responsable de informática, o del marketing, o simplemente de los medios digitales te harás la pregunta que nos hacemos todos los empresarios que estamos, o que se están planteando introducirse en el mundo de las redes sociales… ¿merece la pena? ¿por donde empiezo? … y la pregunta mas importante ¿que red social?…

¿Merece la pena?

Antes de las redes sociales, las pequeñas empresas y los emprendedores tenían nulas opciones de publicitar sus productos, por el alto costo que tenia la televisión, radio, periódicos y hasta adwords, pero ahora tenemos las redes sociales, qus la mejor plataforma para publicitar en este momento, ya que la inversión es casi nula, y porque es mucho mas efectiva que anteriores métodos de marketing tradicional.

La mayoría de los profesionales del marketing consideran, no importante, sino fundamental que las marcas o empresas tengan presencia en las redes sociales, sin embargo los empresarios no todos tienen esto tan claro, ya que es complejo medir la eficiencia de éstos medios.

Según datos estadísticos de la investigación realizada sobre el impacto de las redes sociales en los negocios, donde se realizó una encuesta para medir el retorno de la inversión, el 94% de los encuestados utilizan Facebook para realizar campañas de marketing en los medios sociales, seguido por la red de mensajes cortos Twitter con un 74% de preferencia. Y como otras alternativas a las principales red sociales el 41% de los comerciantes eligen los blogs, el 32% prefieren LinkedIn, seguido por un 30% la plataforma de vídeos YouTube, y finalmente encontramos que el 6% de los encuestados usan otras plataformas sociales.

Así mismo, en la infografía elaborada por WildFire se visualiza que casi el 70% de los empresarios encuestados creen que los fans de Facebook tienen más valor para ellos que los que no lo son, además nos señalan sus principales razones por lo que prefieren elegir a la popular red social. La primera razón es la posibilidad de encontrar nuevos clientes con un 44%, tiene mayores tasas de conversión con un 18% y porque las compras son más frecuentes con un 18%.

Esta es la infografía:

Ahora que ya tenemos más información y datos nos surge la siguiente duda…

¿Por dónde empieza?, o ¿que es lo que necesito?

Estas puede que sean algunas de las cosas más importantes a tener en cuenta:

1. Tiempo de dedicacion

La gran mayoría de los propietarios de empresas y los expertos en marketing que cuentan con presencia en medios virtuales invierten fácilmente más de 15 horas a la semana en tareas de administración y actualización de estos medios.

Desde hace unos años, las compañías han optado por el “Outsourcing / Crowdsourcing” (externalización de trabajo a agentes libres) para la realización de trabajos como diseño, redacción de artículos para blogs, desarrollo y programación web… y más recientemente ha surgido la posición de “Community Manager”.

Si bien es cierto que no necesitas contratar a una persona a tiempo completo para administrar tus redes sociales, sí puedes considerar el “Outsourcing” de esta importante tarea a una persona remota que se encargue de actualizar y dar seguimiento a tu estrategia en los medios virtuales en los que tienes presencia.

Desde luego que siempre es importante transmitirles a los “Community Manager” los objetivos, cultura de tu empresa y tener al menos alguna conversación informativa inicial por teléfono y otras periódicamente sobre lo que quieres lograr al estar presente en estos medios, lo que se ha hecho bien y lo que crees que debe cambiarse, para asegurarte que el mensaje de tu negocio esta siendo transmitido correctamente.

2. Analiza racionalmente para que quieres estar

Aunque el enfoque puede variar de una empresa a otra, debes conocer la razón por la que quieres estar presente en las redes sociales, por ejemplo:

– Dar a conocer la esencia de su negocio
– Incrementar el tráfico de suscriptores a tus sitios
– Mejorar las posiciones en los buscadores
– Crear afiliaciones o relaciones públicas
– Formar audiencias de seguidores fieles a tu marca
– Reducir costos de marketing y mejorar tus ventas

3. Considera los mercados potenciales que tal vez no tenías “ni pensado” alcanzar

Muchos de los negocios que iniciaron su presencia en las redes sociales sin conocer su razón descubrieron que hay otra actividad que ni siquiera tenían pensada: la del Servicio a Negocios.

Originalmente se piensa que las redes sociales son el medio perfecto para interactuar con los consumidores finales de tu marca, pero no solo estarás en relación con los consumidores de tu producto, sino con otros negocios a los cuales puedes ofrecer tu servicio ya estas personas a su vez trabajan en otros negocios.

Un reciente estudio Business.com mostró que el 55 por ciento de los encuestados encuesta B2B de búsqueda de información utilizando medios de comunicación social, y de IBM reportó un aumento increíble 400 por ciento en las ventas en un solo trimestre después de implementar un programa piloto de venta social. Puedes observar más datos en la siguiente infografía.

4. Y por ultimo Elije tu Red Social

No todas las redes sociales sirven para lograr el objetivo de tu negocio. Es mejor centrarte en usar al 100% una red social que tus clientes realmente utilicen. Pero si tu objetivo es estar presente en la mayor cantidad de sitios posibles, céntrate en los reyes supremos en este sentido.

Conoce los medios virtuales en los cuales las empresas más importantes están invirtiendo actualmente para publicar en ellos su contenido digital.

Por ejemplo, si tus servicios están dirigidos a directivos, tal vez tu mejor opción sea LinkedIn. Si tu mercado es un público general, Facebook y YouTube pueden permitirte alcanzar una audiencia importante en corto tiempo.

Si tu mercado es un público que sigue un tema específico y pasa en Internet la mayor parte del día buscando temas relacionados con los servicios que ofreces, Twitter puede agilizar el reconocimiento de tu marca más rápido que cualquier otro medio.

A continuación te paso otra infografía donde puedes observar como se reparte el “pastel” de las plataformas sociales, por número de seguidores.

En resumidas cuentas, ¡hay que estar!, yo empezaria por crear perfil en las principales redes sociales como pueden ser Facebook y Twitter y dedicaría unas horitas semanales si soy una pequeña empresa, o contrataría una empresa especializada en marketing online si mi perfil es de una mediana empresa, y por supuesto tendria mi propio “Community Manager” su fuese una gran marca. El caso es estar cada uno con los medio que se pueda… hoy en dia no se habla de otra cosa que no sean las redes sociales y nuestra marca ¡tiene que estar!.

Fuentes: Socialmediachimps, Madiabistro y The Cocktail Analysis

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