Fusión en Photoshop (Parte 1)

Según la RAE, la fusión es la acción y efecto de fundir o fundirse, unir intereses, ideas o partidos y en física es la reacción nuclear producida por la unión de dos núcleos ligeros.

Existen otras fusiones cómo las sugeridas en la serie televisiva “Bola de dragón”, en la que la fusión resultante entre “Goku” y “Vegeta”, hacen un personaje mejor.

Pues bien, en Photoshop, aunque haya gente que ya lo sepa, también existen “modos de fusión”, vamos a ver que son y para qué sirven.

Modos de fusión

¿Qué son?

Son la forma en que una capa combina colores con las capas situadas debajo de sí misma empleando cálculos matemáticos ya establecidos.

Según la documentación de Adobe, el modo de fusión especificado en la barra de opción controla la influencia de una herramienta de pintura o de edición sobre los píxeles de la imagen. Al visualizar los efectos de un modo de fusión, resulta útil considerar los colores siguientes:

  • El color base es el color original de la imagen.
  • El color de fusión es el color aplicado con la herramienta de pintura o edición.
  • El color resultante es el color obtenido de la fusión.

Modos de Fusión - Donde estan

¿Para qué sirven?

Básicamente sirven para acelerar el trabajo y realizar acciones que de otro modo llevarían mucho tiempo realizar, cómo ejemplo, reemplazar colores de zonas de una fotografía, aumentar el contraste en las sombras, etc.

¿Dónde están localizados y cuántas opciones de fusión tenemos?

Los modos de fusión se encuentran en el panel “capas”, situados en un menú desplegable y que sólo estará activo mientras una capa también lo esté.

Modos de Fusión - Grupos

Los modos de fusión se encuentran distribuidos en seis grupos, y en cada uno de ellos los encontraremos agrupados según para que sirvan.

El primer grupo es el básico y lo forman los modos: normal y disolver. El segundo grupo lo forman los modos de fusión que de una u otra forma oscurecen el resultado y son: oscurecer, multiplicar, subexponer color, subexposición lineal y color más oscuro. En el tercer grupo encontramos aquellos modos de fusión que aclaran el resultado, cómo: aclarar, trama, sobreexponer color, sobreexposición lineal (añadir), y color más claro. En el cuarto grupo van aquellos que alteran el brillo, y están: superponer, luz suave, luz fuerte, luz intensa, luz lineal, luz focal y mezcla definida. El quinto grupo está reservado para aquellos modos que afectan de forma booleana a las capas, y están: diferencia, exclusión, restar y dividir. Y para el sexto y último grupo están aquellos modos que afectan a los píxeles de la imagen sustituyendo información de los mismos, y lo forman: tono, saturación, color y luminosidad.

¿Cómo se utilizan?

Usar un modo de fusión es bastante sencillo y todos se usan de forma similar, aplicaremos el modo de fusión deseado sobre la capa superior de la capa que queremos modificar. Para ello, selecciona la capa a la que quieras modificar el modo de fusión, segundo, elige el modo de fusión que desees del menú desplegable y listo.

Ahora que sabemos aplicar los modos de fusión, en mi siguiente post pasaré a explicar teóricamente que hace cada uno de los modos de fusión para así tener unos conceptos más amplios con el fin de saber qué modo utilizar en el momento adecuado. Hasta el próximo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu mail

Recibirás un mail con una URL para confirmar la suscripción (Chequea tu bandeja de Spam)
Mantenimiento y Soporte

Verificar el estado de un Ticket

Por favor introduzca su email y su número de ticket, y le enviaremos un link de acceso.



Si es la primera vez que contacta con nosotros o perdio el número del ticket, por favor Abra un nuevo Ticket.