El comercio electrónico

El comercio electrónico, también conocido como e-commerce, consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.

Hoy en día muchas empresas se dedican a vender sus productos o servicios por Internet para tener otra vía de venta aparte de la tienda física de toda la vida.

Hay varios tipos de comercio electrónico que se diferencian dependiendo de quien ofrece sus servicios a quien:

  • B2B (Business-to-business) o de negocio a negocio: Este tipo de comercio es realizado directamente entre proveedores y clientes empresariales.
  • B2C (Business-to-Consumer) o del negocio a consumidor: Es el comercio que existe entre la empresa productora, vendedora o prestadora de servicio y el consumidor final
  • C2C (Consumer-to-consumer) o de consumidor a consumidor: Este tipo de comercio electrónico se desarrolla entre personas en Internet que buscan comercializar productos realizados por ellos mismos, o teniendo proveedores que no se involucran en el proceso.

En las tres opciones anteriores, el negocio se puede realizar mediante portales especializados que tengan una tienda integrada o tiendas en línea personalizadas que tengan su propio dominio.

Los principales softwares para la creación de una tienda virtual son los siguientes:

  • Prestashop: PrestaShop es una aplicación web de comercio electrónico de código abierto que se inició en 2005 en Epitech como un proyecto escolar. El proyecto inicial era bilingüe (Francés e Inglés) y se llamo phpOpenStore. Hoy en día Prestashop esta traducido en 56 idiomas diferentes y es el principal motor a la hora de crear una tienda online.
  • OpenCart: OpenCart es una aplicación web de comercio electrónico de código abierto que se caracteriza principalmente por estar hecho con MVC (Modelo-Vista-Controlador), pero que está diseñado exclusivamente para el sistema de la tienda.
  • Magento: Magento es una aplicación web de comercio electrónico de código abierto, que fue lanzado el 31 de marzo de 2008. Se caracteriza principalmente por estar construido con Zend Framework.

Existen mas software para la creación de tiendas, en el siguiente gráfico se muestran los principales softwares con su % de uso:

Grafico-soft-tiendas

Desde hace unos años, ha aumentado el numero de tiendas online exponencialmente, potenciado por la relativa facilidad de poder hacer una tienda online 24h en la que las empresas puedan vender sus productos y servicios sin depender de un lugar físico.

El siguiente gráfico muestra como ha ido creciendo el interes de las busquedas en Google sobre tiendas online (en España):

Hoy en día se puede encontrar todo tipo de productos/servicios en tiendas online, desde poder hacer la compra y que te lo traigan directamente a casa hasta poder descargarte películas y series para verlas directamente en el ordenador.

En Iniciatec somos expertos en la creación, personalización y configuración de tiendas online de todo tipo y si esta interesado en crear un comercio electrónico no dude en ponerse en contacto con nosotros.

2 thoughts on “El comercio electrónico

  1. Pingback: Tiendas online. Una buena experiencia | Inicia Tecnologia

  2. Pingback: Tiendas online. Una buena experiencia | Iniciatec

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu mail

Recibirás un mail con una URL para confirmar la suscripción (Chequea tu bandeja de Spam)
Mantenimiento y Soporte

Verificar el estado de un Ticket

Por favor introduzca su email y su número de ticket, y le enviaremos un link de acceso.



Si es la primera vez que contacta con nosotros o perdio el número del ticket, por favor Abra un nuevo Ticket.