Errores más comunes en programación PHP

Como todos sabéis, el mundo de la programación es bastante amplio y como diría aquel refrán: ‘Cada maestrillo tiene su librillo’.

Formas de programación y de factorización del código hay miles, pero todas tendrían que, en teoría, seguir una serie de pautas si queremos que nuestro código sea, además de legible y comprensible, modificable y adaptado a las futuras necesidades.

Si deseamos que nuestro código sea funcional y reusable, debemos evitar fundamentalmente caer en una serie de errores, que podriamos resumir en los siguientes:

Variables multiusos: Esto implica el usar una variable para diferentes tipos de datos. No podemos usar una variable primero para guardar un valor de número entero y después en otra parte del código, guardar en ella una cadena de texto.

Aquí un comentario.. aquí otro..: Está bien comentar partes del código para aclarar el funcionamiento del mismo, pero ni debemos abusar de ellos, ni debemos comentar funciones que tengan relativamente claro su funcionamiento.

Reimplementar funciones que ya tiene PHP: Antes de programar.. lee detenidamente la documentación de PHP, ya que quizá, muchas de las funciones que te planteas programar, ya existen como función nativa en PHP.

Cocktail de codigo fuente: ¿Quién no ha visto alguna vez una mezcla de código HTML, con código PHP y con código JAVASCRIPT en un mismo archivo?. Desgraciadamente, es una costumbre bastante extendida en programación, cuando lo ideal es separar la parte cliente por un lado (plantillas), y la lógica de la aplicación aparte.

Adáptate a la nueva nomenclatura: PHP aún conserva sintaxis del pasado, asi que aún podrás poner if-endif o while-endwhile. Pero como sabrás.. la época del BASIC ya pasó. Actualízate a la nueva nomenclatura y verás como consigues el mismo resultado con un código más limpio

Nombres de las variables y funciones: No uses nombres de variables y funciones que no indiquen claramente su función en el código. Por ejemplo, llamar “$pepito” a una lista de ficheros en lugar de “$files” “$archivos”.

Ojo con las Bases de Datos!: En este apartado, se deberán evitar aspectos como realizar ordenación de los resultados de una consulta por PHP en lugar de la sentencia SQL, o más grave todavía, hacer una consulta columna por columna, en lugar de traer todo el resultado completo a un array.

Revisa siempre tu código: La sociedad de hoy en da, nos mete prisas y nos pide eficiencia en la menor cantidad de tiempo posible. Hay que buscar el equilibrio entre el tiempo de realización de una aplicación y el tiempo que le vamos a dedicar a probar y revisar todo nuestro código. De nada sirve pasarnos X horas en un proyecto si luego no vamos a trastear sobre sus posibles errores y fallas.

El tiempo es oro: No subestimes la complejidad de nada. Tiende a pedir algo más de tiempo del que necesites. Conócete a ti mismo, conoce tu trabajo, se consciente de cuanto código llevas, cuanto te falta y cuanto tiempo tienes.

Nos podríamos extender mucho más, pero con esta serie de puntos, tendríamos una pequeña base para realizar un código mucho más legible, funcional y adaptado a cualquier necesidad. Recuerda que es importante que los programadores sean capaces de entender tu código rápidamente, y así poder comenzar a contribuir reparando fallos y extendiéndolo en un período breve de tiempo.

Suscríbete a nuestro Newsletter

Introduce tu mail

Recibirás un mail con una URL para confirmar la suscripción (Chequea tu bandeja de Spam)
Mantenimiento y Soporte

Verificar el estado de un Ticket

Por favor introduzca su email y su número de ticket, y le enviaremos un link de acceso.



Si es la primera vez que contacta con nosotros o perdio el número del ticket, por favor Abra un nuevo Ticket.