Fallo de seguridad en 50 millones de routers adsl

Recientemente se ha detectado una vulnerabilidad en el protocolo UPnP (Universal Plug and Play) que incorporan la mayoría de routers ADSL actuales. Se estima que este fallo de seguridad en el protocolo UPnP afecta a más de 50 millones de dispositivos en todo el mundo.

El protocolo UPnP ayuda a que varios dispositivos puedan trabajar entre ellos y colaborar de forma mutua con total facilidad, ayudando a establecer conexiones entre ambos dispositivos y configurándolas según sea necesario, permitiendo la compartición de archivos entre ambos sin ningún tipo de problema.

Entre las marcas afectadas se encuentran D-Link, Netgear, Cisco, Belkin, Zyxel o Comtrend, marcas que a muchos de nosotros nos suenan por haber tenido o tener en la actualidad un router de uno de estos fabricantes.

Si quieres saber si tu router esta afectado sigue estos 3 sencillos pasos:

  1. Debes ir a este link
  2. Pulsar sobre el botón [Proceed] en la zona central de la web.
  3. Y ya solo te quedara pulsar sobre el boton [GRC’s instant UPnP Exposure Test] y esperar el resultado…

Si quieres saber algo mas sobre la vulnerabilidad afectada sigue este link (inglés)

Si el test te ha dado positivo la solución más simple es deshabilitar el protocolo UPnP desde el panel de administración del router, aunque lo cierto es que la gran mayoría de dispositivos que incluyen esa función la llevan deshabilitada por defecto, así que tampoco hay que ser muy alarmistas. Si eres cliente de soporte de Iniciatec no tienes más que conectarte a nuestro sistema de soporte online y nuestros técnicos se ocuparán de todo.

Fuente: elhacker.net